Skip to main content
x

Bachelor in Petroleum Engineering

Type
Bachelor (ISCED 2011 level 6)
Language

Spanish

Duration 8 semesters
Cost 869 examen de admisión, 422 inscripción semestral

La carrera prepara profesionistas cuya formación en ciencias fisicomatemáticas y químicas los capacita para programar, ejecutar y dirigir las actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos, agua y energía geotérmica. La carrera de Ingenieria Petrolera tiene como funcion integrar y optimizar los recursos humanos, materiales economicos, de formación y energía en los sistemas petroleros y de servicio, asi como incrementar la productividad, calidad, servicio y rentabilidad de los sistemas de actividad humana para lograr una mayor competitividad y un mejor nivel de vida y bienestar social de los integrantes de los sistemas y la población en general. El egresado de esta carrera emplea los conocimientos de optimización de recursos y los incorpora a la visión integral que caracteriza a la ingeniería a fin de buscar que cada área de la organización trabaje de la mejor manera posible hacia el logro de los objetivos comunes.

Formar profesionales con un perfil integral, competentes en el ámbito de la Ingeniería Petrolera, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, capaces de atender las problemáticas tales como la solución de programas de; exploración, perforación, explotación y producción de hidrocarburos, acuíferos y geotérmica, el diseño, transporte y mantenimiento de las instalaciones de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en cuencas terrestres y marítimas , la planificación, gestión e investigación de tecnologías, el diseño y mantenimiento de pozos en aguas profundas y en yacimientos fracturados , así como la recuperación secundaria y mejorada de los pozos de aceite y gas en declinación o agotados; y la seguridad industrial y protección ambiental de las áreas productivas dentro de las normas nacionales e internacionales, para lograr el mejor aprovechamiento y administración de los recursos y la conservación del medio ambiente en beneficio de la sociedad.

El ingeniero petrolero desarrolla sus actividades principalmente en la industria petrolera, (Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo, compañías de servicio); también labora en áreas de explotación de recursos geotérmicos (Comisión Federal de Electricidad) y en la explotación del agua (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Comisión Nacional del Agua). Su campo de trabajo se relaciona con los subsectores del sector de explotación y con centros de investigación vinculados con éstos.

Structural components
Internship/Workplace experience
Laboratory training
Practical/Field work
Language training

Application procedure

  1. Realizar el registro por Internet 
  2. Realizar el pago de derechos del examen indicados en el formato de pago 
    1. Nacionales $ 869.00 (ochocientos sesenta y nueve pesos 00/100 M.N.)
    2. Extranjeros $ 2,606.00 (dos mil seiscientos seis pesos 00/100 M.N.)
    3. Podrán condonar quienes tengan derecho a ello. Ver trámite
  3. Presentar el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) a la Educación Superior en la fecha, hora y lugar indicados en la credencial para examen.

Grant opportunities

Como alumno de la Universidad, tendrás derecho a concursar para obtener una beca u apoyo económico, que se otorgue a través de las convocatorias institucionales o externas. Para acceder a ellas debes estar al pendiente de la publicación y requisitos de cada Convocatoria oficial, en el portal de Estudiantes.

Becas institucionales

Actualmente la UV cuenta con los siguientes tipos de becas y estímulos institucionales:

  • Beca Escolar: este apoyo tiene como objetivo, contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas y el desempeño académico de nuestros alumnos. La publicación de la convocatoria es bianual.
  • Beca Deportiva: como parte de una política de apoyo al deporte universitario, con esta beca se beneficia a los alumnos deportistas que, por su participación, destacan con los equipos representativos de la Universidad.
  • Estímulo Alto Rendimiento Académico: con la finalidad de contribuir a la calidad de la educación, se entrega este apoyo a determinados alumnos que, por cada Programa Educativo, han destacado en su trayectoria escolar, con un alto promedio, acreditando todas las experiencias educativas en exámenes ordinarios de primera inscripción, La distinción es mediante un reconocimiento impreso y un estímulo económico.
  • Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico: a fin de fomentar la divulgación del arte y la cultura, este apoyo se otorga a los alumnos que obtengan premios o distinciones importantes a nivel nacional o internacional, en actividades científicas, culturales, artísticas y de vinculación, y que además no adeuden experiencias educativas del período escolar inmediato anterior. La convocatoria es anual, y se hace una distinción por escrito, así como la entrega del estímulo económico.
  • Becas DGRI para la movilidad estudiantil nacional e internacional: esta beca se gestiona para los estudiantes ya aceptados en algún programa de movilidad nacional o internacional, de tal forma, que cuenten con un apoyo económico durante su estancia en otra institución.

 

Otras becas

Algunas de los apoyos externos dirigidos a estudiantes de licenciatura son los siguientes:

Becas de la Fundación UV

La Fundación de la Universidad Veracruzana, en su compromiso de ayudar a los universitarios a concluir sus estudios profesionales, otorga una beca que consiste en la entrega de un apoyo económico semestral, que permite cubrir costos de inscripción al inicio del periodo escolar, transporte y materiales necesarios para las actividades académicas del estudiante beneficiario.

Esta beca opera la modalidad de acompañamiento, es decir que los estudiantes beneficiarios pueden mantenerla, desde que ingresan al programa hasta que concluyen sus estudios profesionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos y lineamientos que, en cada periodo escolar, se establecen en la Convocatoria.

La Convocatoria es bianual, y puedes consultar su publicación, generalmente en los meses de febrero y agosto.

Becas CNBES (Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior)

Como estudiante de una Institución de Educación Superior, puedes participar en las convocatorias de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), la cual es la entidad responsable del otorgamiento y operación de diversas modalidades del Programa Nacional de Becas para estudiantes que se encuentran inscritos en el nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU).

Jóvenes de Excelencia Citibanamex

El programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex tiene la finalidad de apoyar a estudiantes sobresalientes de las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tengan firme interés en realizar estudios de maestría en el extranjero.

Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesión

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promueve esta beca dirigida a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén cursando estudios profesionales presenciales, en sistema escolarizado y de tiempo completo (técnico superior universitario o licenciatura) con miras a fortalecer su formación profesional, facilitando su inserción en el mercado laboral o continuar estudios de posgrado, con objeto de participar en el proceso de selección para obtener una Beca Especifica dentro de las acciones afirmativas que realiza el CONACYT y promover la igualdad entre mujeres y hombres. El registro a esta convocatoria, es a través de la Dirección General de Investigaciones.

Learning outcomes

La Universidad Veracruzana prepara profesionales provistos de sólidos conocimientos en la ingeniería petrolera tales como las ciencias básicas y matemáticas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias sociales y humanísticas, además de habilidades investigativas, creativas, analíticas y de síntesis, así como de los valores de liderazgo, responsabilidad, honradez y honestidad.

Las habilidades de esta licenciatura son diagnosticar, planear, administrar y controlar procesos de perforación, extracción, exploración de aceite y gas en cuencas terrestres, en aguas someras y profundas con la mayor eficiencia, estos recursos energéticos no renovables servirán para transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados que satisfagan las demandas industriales y humanas. Diseñar, construir, instalar equipos y accesorios para la perforación; planear la construcción y la puesta en operación de pozos petroleros. Diagnosticar, evaluar, seleccionar, gestionar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades mundiales de exploración, extracción y produccion de hidrocarburos, y evaluar el impacto de tales tecnologías en el medio ambiente, así como desarrollar programas en su ámbito de educación ambiental. Desarrollar procesos y seleccionar equipos para la ingeniería de exploración, extracción y producción de petróleo y gas que garanticen la preservación del medio ambiente Investigar y/o desarrollar nuevos e innovadores procesos de transformación, para la solución de problemáticas de necesidades sociales y económicas relacionadas con su competencia.

Prerequisites

Estudios concluidos de Bachillerato, aprobar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana, y cubrir con los requisitos de inscripción.

ISCED Categories