Overslaan en naar de inhoud gaan
x

Licenciatura en Biología Marina (Bachelor of Science in Marine Biology )

Type
Bachelor (ISCED 2011 level 6)
Taal

Spaans

Tijdsduur 10 semesters
Cost 332 pesos examen de ingreso, 469 pesos inscripción semestral, 1845 colegiatura mensual

La misión de esta licenciatura es formar biólogos marinos de alta calidad académica cuya práctica profesional se caracterice por el dominio de conocimientos teóricos-conceptuales y de métodos relacionados con la investigación y el manejo de los seres vivos marinos y costeros; que sean capaces de construir y transformar conocimientos, así como de participar en el diseño de procesos productivos; que participen en el cambio social del Estado de Oaxaca y del país, a través de los valores de sentido crítico, honestidad, respeto y tolerancia a la diversidad cultural y el cuidado del ambiente.

La carrera de Biología Marina es un programa educativo consolidado y con reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales de calidad, con una orientación hacia el conocimiento y manejo integral de los recursos marinos y costeros, participando activamente en la transformación positiva y continua del estado de Oaxaca y del país.

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales capaces de evaluar la biodiversidad, los procesos biológicos marinos y costeros; generar conocimiento científico-tecnológico; así como proponer estrategias de gestión, conservación y manejo para atender la problemática ambiental de la región y el país.

El egresado de esta carrera puede desempeñarse en los campos de investigación, docencia, servicios de consultoría ambiental, proyectos de desarrollo comunitario, sector privado, actividades pesqueras, laboratorios biotecnológicos, sistemas de control de calidad de agua, desarrollos ecoturísticos, profesionista independiente, etc. Asimismo, una importante proporción de estos egresados se han incorporado en procesos educativos de perfeccionamiento y especialización a través de su incorporación en Postgrados con altos niveles de reconocimiento de calidad a nivel nacional e internacional.

Structurele componenten
Thesis/Dissertation
Laboratory training
Practical/Field work
Research Project

Application procedure

Entrega de fichas para examen - Del 19 de febrero al 30 de junio de 2020

Examen de selección - 30 de mayo y 03 de julio de 2020

Inscripciones al curso propedéutico - 17 al 31 de julio de 2020

Curso propedéutico - 03 de agosto al 25 de septiembre de 2020

Grant opportunities

En la Universidad del Mar, la aportación mensual de los alumnos está en función de su capacidad de pago, se ofrecen tres tipos de apoyo.

  • Beca de Servicios Educativos. Implica la condonación de pago de 25% a 100%, este apoyo se asigna a un número ilimitado de alumnos, considerando como primer criterio la situación socioeconómica y como segundo criterio el desempeño académico.
  • Guía para solicitar la Beca de Servicios Educativos vía INTRANET
  • Beca-Alimentaria. Consiste el otorgamiento de desayuno y comida de lunes a viernes, esta asignación es limitada en número, para los alumnos con mayor necesidad socioeconómica.
  • Becas Manutención. Se apoya en la gestión de ingreso al La Beca Manutención, que consiste en apoyo económico mensual. El monto asignado está en función del grado de estudios. Como alumno de nuevo ingreso a la Educación Superior, no se pide un promedio mínimo, por lo que el criterio base de asignación es la situación socioeconómica.

Learning outcomes

El licenciado en Biología Marina de la UMAR tendrá:

 Conocimientos de:

  • Estructura y funcionamiento de los seres vivos.
  • Sistemática de organismos marinos y costeros.
  • Interacciones de la biota marina y costera con su ambiente.
  • Metodologías para el desarrollo de investigación científica.
  • Gestión, conservación y manejo de la biota marina y costera.

 Habilidades para:

  • Observar, describir y analizar los procesos biológicos en los diferentes niveles de organización.
  • Aplicar procedimientos, técnicas y métodos de análisis en investigación científica (tanto en laboratorio, como campo y gabinete).
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación y productivos, así como comunicar de manera oral y escrita sus resultados.
  • Relacionarse con los actores e instancias involucradas en la gestión de los recursos biológicos marinos y costeros para asesorar y formular propuestas integrales de aprovechamiento y manejo.
  • Difundir el cuidado y conservación del ambiente marino y costero.
  • Participar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.

 

Prerequisites

Curso propedeútico (2 semanas- 17 al 31 de julio de 2020)

ISCED Categories

Projectmanagement
Ecologie
Fysische en chemische oceanografie
Statistiek
Aquacultuur
Visserij