Skip to main content
x

Ingeniería Pesquera ( Fishing Engineering )

Type
Bachelor (ISCED 2011 level 6)
Language

Spanish

Duration 10 semesters
Entry level Bachelor
Cost 305 Soles Anuales

PRESENTACIÓN

En el contexto en el cual se desempeña la Escuela, se observa una actividad pesquera que  se desarrolla en tres áreas importantes, la extracción de recursos hidrobiológicos, la transformación de productos pesqueros y la producción acuícola o acuicultura.

La extracción de plantas y animales de un medio acuícola, es una actividad económica primaria, a la que se le considera aleatoria y cuyo esfuerzo de pesca se aplica en especies subexplotadas, explotadas y sobrexplotadas. La ubicación de las diferentes especies comerciales en esta clasificación, debe guiar la planificación y el manejo de los recursos, así como el de las operaciones de extracción, a desarrollarse en torno al principio de aprovechamiento sostenible.

La pesquería de la anchoveta, presente en Perú y Chile, es la más importante en el mundo por su volumen, en el Perú su captura en promedio anual, en años recientes, es de seis millones de toneladas, ubicando al país en el segundo lugar en el ranking de captura en el mundo.

La transformación se orienta a la producción de conservas, congelados y curados y para consumo humano indirecto a la producción de harina y aceite de pescado.

El 95% de la captura de anchoveta se destina a la producción de harina y aceite de pescado. Con una producción promedio anual de 1.2 millones de toneladas, el Perú es el principal exportador de harina de pescado en el mundo.

En acuicultura destacan los cultivos de langostinos, concha de abanico, trucha, tilapia, paco y gamitana, entre los más importantes. Por sus formas y volúmenes de producción, en general pudiéramos afirmar que es una actividad poco competitiva, en algunos casos incluso rudimentaria.

No se ha logrado activar apropiadamente la ventaja absoluta de contar con la mayor pesquería del mundo. La producción de harina de pescado, que en un 70% se destina a China, sirve para su producción acuícola. La cantidad, calidad y diversidad de agua que posee el Perú, sumado a la disponibilidad de alimento, genera la potencialidad de ser país acuícola, con mayor valor agregado.

El área de influencia de la Escuela son Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios, para las actividades de extracción, transformación y acuicultura; en aguas marinas y aguas continentales.

Por el contexto descrito y el área de aplicación, la formación del ingeniero pesquero de la UNSA debe orientarse al aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos; a la generación de mayor valor agregado de los productos pesqueros y al desarrollo de una acuicultura de gran escala.

Structural components
Practical/Field work

Grant opportunities

Toda la información aquí https://www.unsa.edu.pe/bec_conv_inv/

Learning outcomes

Perfil del Egresado

  • El Ingeniero Pesquero egresado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, es un profesional dotado de una sólida base tecnológica, científica y humanística, con excelente trayectoria académica y experiencia práctica acumulada antes de egresar de la universidad.
  • El ingeniero pesquero tiene competencias para identificar, analizar y solucionar problemas, bajo un enfoque sistémico.
  • Tiene competencias para desarrollar visión y estrategias orientadas al desarrollo del sector y de las organizaciones en este.
  • Practica el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y contribuye a la preservación del medio ambiente.
  • El Ingeniero Pesquero se desempeña eficientemente en las áreas de manejo de recursos, transformación, acuicultura y de gestión y servicios en el sector pesquero.

ISCED Categories

Statistics
Scientific modelling
Fisheries