Skip to main content
x

Maestría en Administración Naval (DEM) ( Master in Naval Administration )

Type
Master (ISCED 2011 level 7)
Language

Spanish

Duration 2 semesters
Cost A Consultar

a Maestría en Administración Naval (DEM) en modalidad presencial y mixta,es el segundo posgrado que deben realizar los egresados de la Heroica Escuela Naval Militar con grado de Capitán de Fragata o Corbeta, CG/ANPA/IM núcleo, para poder seguir con su formación y desarrollo profesional como líderes y Comandantes de Unidades y Establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como integrantes de un Estado Mayor, para el desarrollo de las operaciones navales en el Ejercicio de Estado de Derecho en el Mar, Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar, Ayuda a la Población Civil en Zona y Caso de Desastres y Protección al Medio Ambiente Marino. Esta maestría también puede ser cursada por personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, así mismo por invitados extranjeros de diferentes países hermanos de México, que pertenecen a las Fuerzas Armadas, por invitación del Alto Mando de la SEMAR.

Application procedure

REQUISITOS GENERALES

  1. Conducta militar y civil buena, en el grado que ostente, acreditada con la última hoja de actuación correspondiente
  2. Clínicamente sano con índice de masa corporal inferior a 28
  3. Psicológicamente apto
  4. Acreditar la Especialidad de Mando Naval equivalente.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

  1. Capitán de Corbeta o Fragata CG/ANPA/ Núcleo de los Cuerpos y no exceder la edad de 42 años al 16 de julio de 2016.
  2. No estar encuadrado en algunos de los siguientes motivos de exclusión:
    1. Haber causado baja con anterioridad de posgrados del CESNAV por sanciones académicas o disciplinarias.
    2. Haber causado baja por solicitud del interesado de ese mismo posgrado.
    3. Haber participado en el proceso de admisión en años anteriores y haber resultado con calificación no aprobatoria (menor a 70/100) en el examen de admisión de la Maestría.
    4. Haber efectuado estudios equiparables en otras instituciones nacionales o en el extranjero.
    5. Haberse desempeñado en unidades operativas o establecimientos por un periodo mínimo de un año inmediatamente anterior al 16 de julio de 2017.
  1. Específicamente en modalidad mixta:

Desempeñar funciones que impidan las actividades propias del desarrollo de la Maestría.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso se llevará a cabo de acuerdo a la convocatoria y directivas que emita el Alto Mando.

Learning outcomes

Preparar al discente con las herramientas teórico - metodológicas para  llevar a cabo investigación a nivel operacional para desarrollar habilidades y analizar la complejidad de los fenómenos dentro de la Institución Naval, así como  en el área política, económica y social.
Favorecer la formación académica en el campo de la estrategia, a través de las técnicas de enseñanza-aprendizaje  para desarrollar habilidades de planeamiento y administración.
Fomentar el desarrollo del análisis coyuntural de los procesos de cambio o transformación de la sociedad y del sistema político mexicano, para contribuir al conocimiento de los diferentes problemas nacionales e internacionales contemporáneos, desde una óptica de las fuerzas armadas.

Prerequisites

El personal que aspire a la Maestría en Administración Naval debe reunir las características que se establecen en cada uno de los siguientes rubros:

Conocimientos

  1. En el área físico-matemático a nivel licenciatura.
  2. De su profesión
  3. Preparación militar profesional.
  4. Conocimientos acreditados de la Especialidad de Mando Naval.
  5. Cultura general.
  6. Manejo adecuado de los procesos de análisis síntesis y planeación de eventos futuros.

 

Habilidades

  1. Significación o comprensión verbal: que le permita comprender las ideas expresadas por medio de palabras o frases en documentos escritos y exposiciones  orales.
  2. Razonamiento abstracto: que le permita procesar información gráfica para acceder a la interpretación de representaciones visuales diversas. 
  3. Perceptual: que le permita percibir objetos a través de los sentidos, para reconocer las semejanzas o diferencias entre objetos o símbolos en forma rápida y precisa.
  4. Sistematización: que le proporcione la agilidad mental para reducir a sistema un procedimiento, una acción, la disposición de partes de un sistema o aparato.
  5. Estratégica: que le permita contar con la astucia para proyectar y dirigir acciones encaminadas hacia un fin, que aseguren una decisión óptima en cada momento.
  6. Inductiva: que le permita el razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes que los rigen, de los efectos a as causas y razonar sacando de una o varias proposiciones particulares una nueva proposición generalizada.
  7. Deductiva: que le permita el razonamiento  de un principio general para concluir en uno particular (método lógico de la deducción) o sacar las consecuencias de un principio.

 

PERFIL DEL EGRESADO


El egresado de la Maestría en Administración Naval habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.

 

Conocimientos

Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos y materiales de acuerdo a los ordenamientos legales aplicables a la Armada de México y a la Ley de la Administración Pública Federal; requiriendo el dominio de los conocimientos siguientes:

    1. Observar y aplicar en su caso la Legislación Nacional y el Derecho Internacional Marítimo.
    2. Planear, coordinar y supervisar operaciones navales estratégico-operativas, de acuerdo a los procedimientos doctrinarios, reglamentos, directivas y disposiciones superiores.
    3. Auxiliar al Mando en su triple tarea de concebir, preparar y conducir operaciones navales.
    4. Analizar y evaluar todos los elementos de juicio necesarios para una mejor toma de decisiones.
    5. Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos y materiales, con honestidad y lealtad.
    6. Observar y aplicar en su caso la Legislación Nacional y el Derecho Internacional Marítimo, con congruencia, razonamiento y visión global.
    7. Planear, coordinar y supervisar operaciones navales estratégico-operativas, velando por la integridad de las personas, respeto por los demás y renuncia a sus intereses personales por visión de grupo.

Habilidades

Que permitan asesorar a los Mandos Navales con criterios políticos en el ámbito del proceso de cambio del Sistema Político Mexicano, así como interpretar los fenómenos de carácter internacional que influyen en la situación política del país; considerando el empleo de:

    1. Auxiliar al Mando en su triple tarea de concebir, preparar y conducir operaciones navales.
    2. Analizar y evaluar todos los elementos de juicio necesarios para una mejor toma de decisiones.

Actitudes

Que permitan asesorar objetivamente al Mando en términos políticos con apego a los principios éticos y valores institucionales propios de la doctrina naval como lealtad, espíritu de cuerpo y de servicio, traducidos en acciones como:

    1. Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos y materiales,   con asertividad, honestidad y lealtad.
    2. Observar y aplicar en su caso la Legislación Nacional y el Derecho Internacional Marítimo, con congruencia, razonamiento y visión global.
    3. Planear, coordinar y supervisar operaciones navales estratégico-operativas, velando por la integridad de las personas, respeto por los demás y renuncia a sus intereses personales por visión de grupo.

ISCED Categories

Project management
Maritime economy
Navigation and seamanship